viernes, 8 de octubre de 2010

Menores en la red sin protección


En Costa Rica hay más mecanismos para la prevención y denuncia de violaciones de derechos de los menores en Internet que para responder a ellas. También se carece de un marco legal específico para proteger a esta población de las amenazas en la Red.

Así lo reveló el estudio “Recursos para la protección de niños y niñas adolescentes en Internet y las redes sociales: Mapeo de sistemas, herramientas y servicios estatales y privados en Costa Rica”.

El estudio fue elaborado por Instituto de Investigación para la Justicia (IIJusticia), basado en entrevistas a funcionarios de una veintena de instituciones.

Las conclusiones fueron presentadas en el seminario “Niños, niñas, adolescentes conectad@s, una responsabilidad de tod@s” , efectuado los días 7 y 8 de octubre, en la Corte Suprema de Justicia, con la participación de un centenar de asistentes.

La investigadora Susana Soto identificó 15 instituciones que trabajan en este tema, de las cuales nueve tienen mecanismos de prevención entre los que figuran: investigaciones, materiales y campañas informativas y preventivas, capacitaciones a padres de familia, funcionarios del Poder Judicial, grupos organizados, etc.

De las 15 instituciones identificadas, siete tienen mecanismos de denuncia y solo dos –el OIJ y la Fiscalía– de respuesta.

Con respecto al marco legal, Soto dijo que aunque se carece de uno específico, sí hay instrumentos que amparan el derecho a la información por parte de los menores y que sancionan la violencia informática hacia esta población.

También identificó dos proyectos de ley sobre el tema: El de protección de la niñez y la adolescencia frente al contenido nocivo de Internet y otros medios electrónicos, y el de protección de niños, niñas adolescentes contra la ludopatía.

Incipientes y desarticulados esfuerzos
Los resultados del diagnóstico “evidencian que el tratamiento de la temática en el país es todavía incipiente”, dijo Milena Grillo, presidenta ejecutiva de la Fundación Paniamor.

Sostuvo que si bien existen iniciativas que podrían orientar el quehacer en este tema, están sesgadas hacia los receptores de la información que circula en línea, pero no hacia los agentes creadores.

“Eso tiene que ver con la percepción de los niños vulnerables, la cual desconoce que estas personas son capaces de ser agentes creadores de contenido Web y esa perspectiva también hay que incorporarla”, dijo Grillo.

Cuestionó además el enfoque que las herramientas existentes tienen hacia el control y no hacia el empoderamiento.

En su opinión, de nada vale crearle a los jóvenes ambientes seguros para navegar porque “sería como decorarle el cuarto al hijo adolescente: no va a querer estar ahí”.

Ambas especialistas criticaron la desarticulación que existe en los esfuerzos emprendidos. “Hay desconocimiento en las instituciones sobre lo que están haciendo las demás”, dijo Soto.

Grillo agregó que hay ausencia de autores claves, como empresas y gremios, que aún no están relacionados con la temática y que deben involucrarse “porque, como dice el título del seminario: esta es una responsabilidad de todos”, enfatizó.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2010/octubre/10/tecnologia2549202.html

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario