Hoy el internet se ha convertido en un miembro más de nuestros hogares. Nuestros hijos dependen más que nunca del acceso a la red, sea para hacer tareas, investigaciones, o simplemente para divertirse, a través de las redes sociales o el Messenger
¿Pero, detrás de esto, qué hay? Por ejemplo, para comunicarse entre ellos, los chicos de 12 a 17 años prefieren el chat al correo electrónico, navegan en forma solitaria, o a veces con un hermano o un amigo, pero raramente en familia.
Además, ven Internet más como un entretenimiento que como una herramienta de estudio o trabajo, y tienen la tendencia a volver sobre un reducido número de sitios conocidos, antes que aventurarse a explorar nuevas posibilidades.
Estas son algunas de las principales conclusiones de una investigación internacional sobre "El impacto de Internet en los jóvenes", realizado por un grupo de investigadores de Francia, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, España y Portugal, con jóvenes de entre 12 y 17 años, a los que, en esos países, se considera la primera generación plenamente conectada a Internet en las escuelas,
La investigación se propuso definir el perfil de jóvenes que navegan por la red, las condiciones reales de uso -frecuencia, tiempo de conexión, condiciones de acceso- y el impacto y la influencia de estas nuevas prácticas en su actividad cotidiana.
Dos de los investigadores que lideraron la encuesta son la francesa Evelyne Bevort, vicedirectora del Centro de articulación de medios y educación (Clemi) e investigadora del Ministerio de Educación de Francia, y el canadiense Jacques Piette, doctor en Comunicación y Educación, de la Universidad de Shelbrooke.
"Contrariamente al discurso adulto dominante -que fluctúa entre la apología y la condena- los jóvenes tienen una percepción moderada del fenómeno Internet. No lo viven como una revolución, sino como una evolución", dice Jacques Piette. "Les provoca admiración sin fascinación", resume Bevort.
Pero la navegación de los jóvenes también tiene sus paradojas. "Curiosamente, mientras más ven los jóvenes Internet como un inmenso mar de posibilidades, más tienden a restringir su alcance, limitando la navegación a ciertos sitios recurrentes, manteniendo conversaciones en línea con un círculo reducido de amigos, y creando intranets entre amigos a partir de páginas personales interconectadas por hipervínculos", dice Piette. "En realidad, lo que hacen es tejer su pequeña tela en la gran Red", ejemplifica.
Su relación con los medios tradicionales -radio, televisión, video, revistas- ha cambiado poco en la práctica, pero los someten a una revisión severa: la mayoría de los jóvenes condenan el hecho de que la televisión les imponga sus programas.
"En cambio en Internet se puede elegir por dónde navegar", dicen.
Otra de las conclusiones que surgen de este estudio es que en los chicos navegantes tiende a aumentar la tendencia a escuchar radio y música, porque la pueden conjugar con la práctica de Internet.
"Globalmente, lo que surge de esta encuesta es que Internet es tan diversificado en sus usos, como la televisión en sus contenidos, y que lo esencial es tener en cuenta esas diferencias", dice Bevort.
Para Piette, la disponibilidad de equipos informáticos y de conexiones a la Red en los colegios no implica necesariamente su correcta utilización.
"Por el momento, nuestras observaciones arrojan que el hogar sigue siendo el lugar donde mejor se realiza el encuentro y la familiarización del joven con el uso de Internet."
¿Pero, detrás de esto, qué hay? Por ejemplo, para comunicarse entre ellos, los chicos de 12 a 17 años prefieren el chat al correo electrónico, navegan en forma solitaria, o a veces con un hermano o un amigo, pero raramente en familia.
Además, ven Internet más como un entretenimiento que como una herramienta de estudio o trabajo, y tienen la tendencia a volver sobre un reducido número de sitios conocidos, antes que aventurarse a explorar nuevas posibilidades.
Estas son algunas de las principales conclusiones de una investigación internacional sobre "El impacto de Internet en los jóvenes", realizado por un grupo de investigadores de Francia, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, España y Portugal, con jóvenes de entre 12 y 17 años, a los que, en esos países, se considera la primera generación plenamente conectada a Internet en las escuelas,
La investigación se propuso definir el perfil de jóvenes que navegan por la red, las condiciones reales de uso -frecuencia, tiempo de conexión, condiciones de acceso- y el impacto y la influencia de estas nuevas prácticas en su actividad cotidiana.
Dos de los investigadores que lideraron la encuesta son la francesa Evelyne Bevort, vicedirectora del Centro de articulación de medios y educación (Clemi) e investigadora del Ministerio de Educación de Francia, y el canadiense Jacques Piette, doctor en Comunicación y Educación, de la Universidad de Shelbrooke.
"Contrariamente al discurso adulto dominante -que fluctúa entre la apología y la condena- los jóvenes tienen una percepción moderada del fenómeno Internet. No lo viven como una revolución, sino como una evolución", dice Jacques Piette. "Les provoca admiración sin fascinación", resume Bevort.
Pero la navegación de los jóvenes también tiene sus paradojas. "Curiosamente, mientras más ven los jóvenes Internet como un inmenso mar de posibilidades, más tienden a restringir su alcance, limitando la navegación a ciertos sitios recurrentes, manteniendo conversaciones en línea con un círculo reducido de amigos, y creando intranets entre amigos a partir de páginas personales interconectadas por hipervínculos", dice Piette. "En realidad, lo que hacen es tejer su pequeña tela en la gran Red", ejemplifica.
Su relación con los medios tradicionales -radio, televisión, video, revistas- ha cambiado poco en la práctica, pero los someten a una revisión severa: la mayoría de los jóvenes condenan el hecho de que la televisión les imponga sus programas.
"En cambio en Internet se puede elegir por dónde navegar", dicen.
Otra de las conclusiones que surgen de este estudio es que en los chicos navegantes tiende a aumentar la tendencia a escuchar radio y música, porque la pueden conjugar con la práctica de Internet.
"Globalmente, lo que surge de esta encuesta es que Internet es tan diversificado en sus usos, como la televisión en sus contenidos, y que lo esencial es tener en cuenta esas diferencias", dice Bevort.
Para Piette, la disponibilidad de equipos informáticos y de conexiones a la Red en los colegios no implica necesariamente su correcta utilización.
"Por el momento, nuestras observaciones arrojan que el hogar sigue siendo el lugar donde mejor se realiza el encuentro y la familiarización del joven con el uso de Internet."
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=47768
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